Régimen sirio usa armas químicas contra rebeldes: inteligencia israelí

Las fuerzas leales al régimen de Siria han utilizado armas químicas, posiblemente gas sarín, contra los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad desde hace dos años, denunció hoy la inteligencia del Ejército israelí.

"De acuerdo con nuestra información, el régimen sirio ha usado en varias ocasiones armas químicas letales: una de ellas fue el 19 de marzo", dijo el jefe de la unidad de investigación de la inteligencia del Ejército israelí, el general de brigada Itay Brun.

Durante un discurso en una conferencia de seguridad en la Universidad de Tel Aviv, Brun explicó que en las imágenes se ve a víctimas con las pupilas contraídas y espuma en la boca, lo que indica que se trata de gas nervioso, "probablemente sarín", según el diario Haaretz.

Sin embargo, un médico en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, aseguró que en el ataque del pasado 19 de marzo no se empleó gas venenoso, sino un pesticida.

Según el general israelí, el régimen sirio tiene una de las reservas de armas químicas más grandes del mundo, que incluyen gas sarín, gas mostaza y gas VX, así como "miles de bombas aéreas y cabezas de misiles que pueden ser cargadas con material químico".

Criticó a la comunidad internacional por su silencio a los acontecimientos en Siria y dijo que ello refleja "una predisposición a no intervenir".

"El hecho de que armas químicas hayan sido usadas sin ninguna respuesta es una evolución muy preocupante y podría ciertamente significar que algo así es legítimo", advirtió.

Asimismo, el general Brun indicó que existe la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de terroristas "que no llevan a cabo cálculos normales de coste y beneficio", lo que consideró "preocupante".

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, manifestó la víspera que su país está dispuesto a actuar si las armas químicas llegan a manos de grupos hostiles.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como su secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en la región, han advertido que el uso de armas químicas cambiaría las "reglas de juego".

Francia y Reino Unido han señalado que hay pruebas creíbles de que se han usado recientemente armas químicas en Siria.

Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes se han acusado de manera mutua de haber empleado armas químicas en la provincia de Alepo.

Un equipo de expertos de las Naciones Unidas tiene previsto confirmar las denuncias sobre el uso de ese tipo de armas, sin embargo hasta la fecha no ha recibido autorización del régimen sirio para viajar al país.