Prevé Cepal desarrollo "moderadamente positivo" para región en 2013

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó un crecimiento "moderadamente positivo" para la región en el presente año, de 3.5 por ciento, afirmó hoy el economista Juan Alberto Fuentes.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal dijo este martes a Notimex que la estimación de crecimiento para Latinoamérica es "obviamente superior a lo que están creciendo las economías desarrolladas" y algo mayor a la de 2012.

Sostuvo que la cifra de expansión económica para la región estimada por el organismo de Naciones Unidas "es finalmente una noticia positiva, tomando en cuenta el contexto internacional muy incierto y una crisis en Europa que no termina de arreglarse".

Las economías que llevan la delantera en el crecimiento en la región son Argentina y Brasil, donde se registra "una cierta recuperación", según anotó Fuentes.

Recordó que en 2012, Argentina y Brasil crecieron muy poco, con un decrecimiento incluso de la inversión, lo que llevó a la baja la estimación de expansión económica hecha en diciembre pasado, de un crecimiento regional de 3.8 por ciento.

En lo que se refiere a las relaciones de América Latina y el Caribe con otros mercados, como Europa y Estados Unidos, Fuentes indicó que en la Cepal "estamos previendo el mantenimiento de una relación bastante parecida a la que vimos el año pasado".

"Hay tres ejes fundamentales de la economía internacional que están operando: Europa, Estados Unidos y China y dentro de este contexto Europa continúa con problemas y no estaría creciendo este año. Y eso afecta no sólo a América Latina directamente", dijo.

El economista guatemalteco explicó que, por la vía indirecta, la crisis europea "incide también en el crecimiento de China y de Estados Unidos".

"Estados Unidos está creciendo modestamente, resolviendo de manera parcial sus problemas fiscales, y China está creciendo a una tasa levemente inferior, dándole más peso al consumo que a la inversión", apuntó el experto de la Cepal.