Música popular mexicana, un estandarte de México: Luz María Meza

La música popular mexicana es un género que nunca pasará de moda, siempre está vigente y en boca de todos, se trata de banderas, estandartes de México, aseguró hoy aquí Luz María Meza, directora de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Entrevistada esta noche previo a la presentación del estreno mundial de la colección "La música popular mexicana a través de sus creadores" en la Casa del Tiempo en la colonia San Miguel Chapultepec en esta capital, la académica señaló que no obstante otros géneros como el de los gruperos, la música popular mexicana es y será un clásico.

"Este tipo de música está en el corazón de todo el mundo, puede haber pasito duranguense, quebradita, rap, lo que hay ahora, electrónica, pero la música mexicana, el bolero romántico, cantadas a capela, son un clásico que no pasa", dijo a Notimex.

Realizado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, coordinados por Mauricio Andión, "La música popular mexicana a través de sus creadores", se trata de serie de videos-corto-documentales que muestran parte de la historia del acervo musical de México.

Los videos multimedia presentan la vida y obra de cinco compositores mexicanos, José Alfredo Giménez, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Alfonso Esparza Oteo y Armando Manzanero.

"Es un material del Campus Xochimilco en donde se dio a la tarea realizar un trabajo de campo, de hablar con la familia, los hijos, para saber los orígenes de las canciones, del contexto social que se estaba viviendo en el país.

"Son cinco canciones: ´Bésame mucho´ de Consuelo Velázquez; ´Déjame llorar´ (collar de perlas) de Alfonso Esparza Oteo; ´Si nos dejan´ de José Alfredo Giménez; ´Adoro´ de Armando Manzanero y ´El Triste´ de Roberto Cantoral", explicó Meza.

En estas cintas de ocho minutos de duración cada una, se aborda además su trayectoria, al tiempo que se eliminan mitos sobre sus canciones.

Es el caso de la compositora Consuelo Velázquez, de quien se dice que cuando escribió su canción "Bésame Mucho", lo hizo sin haber besado nunca a alguien.

La idea de estos videos, agregó Meza, es buscar también los incentivos para continuar haciendo este tipo de documentación, pues queremos a la par, mostrarlo a la gente y otras instituciones para dar a conocer el rico acervo musical de este género.

De acuerdo con la directora de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, la muestra de videos se presentará los días 14, 16 y 17 de abril con dos funciones diarias en la mañana y noche en el recinto antes mencionado.