Fallecen escritores Eduardo Galeano y Günter Grass

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, así como el escritor alemán Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias 1999, Günter Grass, fallecieron este lunes, tras permanecer hospitalizados.

Galeano, de 74 años de edad, murió en Montevideo, tras permanecer varios días internado en un sanatorio del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), debido a complicaciones que le produjo un cáncer de pulmón.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" (1971), un clásico de la literatura política latinoamericana que ha sido traducido a más de 20 idiomas, se encontraba en estado grave de salud desde la semana pasada, aunque ya presentaba un deterioro en su condición desde hacía varias semanas.

De hecho, el 1 de marzo pasado fue visitado en su casa por el presidente boliviano Evo Morales, lo que le significó hacer un esfuerzo físico muy grande, de acuerdo con medios locales.

También este lunes murió Grass, a los 87 años de edad en una clínica de la localidad de Lübeck, a consecuencia de una severa infección.

Grass (Dázig, actual Gdask de Polonia, 1927) fue una de las máximas figuras literarias en su país en la segunda mitad del siglo XX con obras como "El tambor de hojalata" (1959), "El gato y el ratón" (1961) y "Años de perro" (1963), y otras en las que fomentó el debate.

En 2007 escribió "Pelando la cebolla", una autobiografía en la que reveló que a los 17 años de edad fue miembro de las SS como soldado.