Ve CDHDF riesgos por fallo de Suprema Corte en caso New´s Divine

La resolución de la Suprema Corte en torno al caso New's Divine podría violentar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familiares, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El 8 de abril pasado, expuso en un comunicado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo solicitado por servidores públicos involucrados en el operativo policiaco efectuado en esa discoteca el 20 de junio de 2008.

Al respecto, recordó que el miércoles pasado se comunicó con una de las organizaciones que acompañan a los familiares de las víctimas fatales, a las que informó que se formularía un Amicus Curiae para que sean considerados en las demandas de amparo de otros servidores públicos que aún están pendientes de resolverse.

En el documento "se harán llegar a la SCJN las consideraciones de este organismo, con base en la Recomendación 11/2008 y los Informes Especiales que sobre el caso emitió, y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

Indicó que desde la emisión de la Recomendación 11/2008, motivada en los hechos referidos, la CDHDF ha acompañado a las víctimas no fatales y las familias de las víctimas fatales, e impulsado las acciones correspondientes para el cumplimiento de dicho instrumento.

En ese sentido, reiteró su compromiso con las víctimas y sus familias y continuará -desde el ámbito de sus atribuciones- dando el acompañamiento que requieran, en su búsqueda de justicia.

Ante la manifestación de familiares de las víctimas fatales respecto a su deseo de ser escuchados, exhortó a los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte a abrir un espacio para garantizar su derecho de audiencia.

Mientras tanto, realiza el estudio para presentar el caso ante instancias internacionales, para hacer efectivo el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible a través de las instancias del país.

Asimismo, llamó a las autoridades capitalinas y federales a dar todas las facilidades para el ejercicio de su labor, y garanticen la seguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañan a los familiares de las víctimas fatales.

Durante el operativo policiaco en la discoteca New´s Divine murieron 12 personas, nueve civiles y tres servidores públicos, además resultaron con lesiones varias más, la mayoría menores de edad.