Activistas protestan contra "posturas antimigrantes" de Marco Rubio

Un grupo de activistas proinmigrantes protestó hoy contra las "recientes posturas antimigrantes" del senador republicano Marco Rubio, mientras éste anunciaba su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Con pancartas que mostraban las leyendas "Ningún ser humano es ilegal" y "Tu sueño americano es nuestra pesadilla", unos 30 jóvenes se apostaron frente al edificio de la Torre de la Libertad, donde Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, realizaba un mitin político.

Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo que Rubio "apoyó un proyecto de reforma en el 2013 de camino a la ciudadanía y luego se arrepintió de haberlo hecho".

"Queremos saber cuál es su posición ahora que va a ser candidato a presidente, y cómo va a apoyar a la comunidad de inmigrantes indocumentada", señaló la activista.

En un comunicado añadieron que el senador "un día lidera un proyecto de ley para la Reforma Migratoria, y luego vota a favor de cortar los fondos para la implementación de la Acción Diferida, y se opone a los programas de alivio para las familias inmigrantes".

"Hoy estamos aquí para hacerles saber a todos los votantes y a toda la comunidad quién es el verdadero Marco Rubio, alguien que no está a favor de nuestra comunidad y que el sueño que tiene para este país es nuestra pesadilla", dijo el activista Oliver Medina.

Rubio, quien llegó al Senado impulsado por el movimiento ultraconservador Tea Party en 2010, fue uno de los patrocinadores de un proyecto bipartidista de reforma migratoria que buscaba dar solución a más de 11 millones de indocumentados existentes en el país, pero retiró su apoyo al quedar bloqueado en la cámara baja.

Rubio se unió a sus colegas republicanos para denunciar ante la justicia la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, que permitirá a millones de inmigrantes indocumentados permanecer en Estados Unidos sin temor a ser deportados.

La protesta de este lunes fue convocada por las organizaciones United Families, United We Dream, Homestead ERA, la central sindical AFL-CIO en el sur de la Florida, Dreamer's Moms y otros miembros de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.