Convocan a la sociedad a fortalecer Alianza para el Gobierno Abierto

El Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México acordó convocar a todos los actores y sectores de la sociedad mexicana a participar en esa iniciativa, a fin de fortalecer el gobierno abierto en el país.

En un comunicado, el IFAI explicó que con esa convocatoria se presente integrar una base de datos que permita conocer qué actores, ámbitos, temáticas y acciones pueden sumarse a los esfuerzos actuales y contribuir a transformar a la AGA en una herramienta en favor de la calidad de vida de los mexicanos.

Dicho organismo pretende hacer valer los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, a fin de construir una relación sociedad-gobierno más fructífera para atender las demandas sociales y enfrentar los retos actuales del país.

La esencia del gobierno abierto es que sociedad y gobierno construyan conjuntamente compromisos concretos que generen resultados tangibles, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, expuso el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

De este modo, la apertura gubernamental debe ser parte de la práctica cotidiana en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector privado.

Dicha práctica, enfatizó el IFAI, debe involucrar a un mayor número de actores sociales para fomentar una relación inédita entre autoridades y ciudadanos, capaz de generar efectos positivos en el desempeño de las instituciones que componen al Estado mexicano.

La convocatoria está dirigida a instituciones gubernamentales a niveles estatal y municipal, órganos garantes de acceso a la información en los estados; organizaciones civiles, agrupaciones y colectivos; instituciones académicas e investigadores, así como a los ciudadanos interesados en colaborar y fortalecer los trabajos de la AGA en cualquiera de sus modalidades.

Los interesados puede registrarse en el sitio de Internet http://bit.ly/interes_AGAMX o llamar al teléfono 50042400, extensión 2753.

Los integrantes del Secretariado Técnico Tripartita, son el IFAI, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad, Artículo 19, Centro de Investigación para el Desarrollo, Gestión Social y Cooperación y Transparencia Mexicana.