Diseñarán estrategias de asistencia técnica en campo mexicano

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio para desaparecer el espectro del hambre y malnutrición en el país, así como fomentar las exportaciones.

El propósito del acuerdo es establecer el marco jurídico para que las dos instituciones realicen actividades de cooperación para el diseño e instrumentación de estrategias en materia de capacitación y asistencia técnica.

Esta firma fue calificada como "histórica" y se dio en el marco del 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, precisó la CNC en un comunicado.

El dirigente del organismo, Manuel Cota Jiménez, consideró necesario acelerar el paso con acciones que refuercen la organización campesina y la capacitación de los productores.

Lo anterior, porque con esos elementos se tendrá mejor acceso al financiamiento, a la adopción de nuevas tecnologías y a los avances científicos que realizan investigadores.

A decir de la representante de IICA, Gloria Abraham Peralta y ex secretaria de Agricultura de Costa Rica, "esto contribuirá al desarrollo de capacidades de los miembros de la sociedad rural, a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, institucionales, naturales y económicos de que disponen para contribuir a mejorar su bienestar".

La CNC indicó que el instrumento de cooperación marca la pauta para 10 áreas de colaboración, entre las que destacan el diseño de propuestas de políticas públicas de desarrollo rural, dirigidas especialmente a pequeños y medianos productores.

Otras materias de colaboración son desarrollo humano y elementos de administración; organización e integración empresarial de los productores rurales; e innovación y cambo tecnológico.

Asimismo, programas fito-zoosanitarios y de mejora de la calidad, inocuidad y competitividad; comercialización de productos y abasto de insumos; y estrategias para lograr un mejor y equitativo ordenamiento de los mercados.

De igual forma, sustentabilidad de los recursos naturales y cambio climático; políticas para la equidad de género y favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes campesinos al desarrollo.

A su vez, impulsar propuestas para fortalecer la rectoría de las instancias de gobierno federal, de las entidades federativas y municipales en apoyo al fomento del sector agropecuario.

Cabe mencionar que el IICA existe desde hace 73 años e incluye a 34 países miembros, en tanto que la CNC fue fundada en 1938.