Destacan importancia del transporte de calidad en ciudades

Las ciudades necesitan contar con condiciones armónicas que permitan al individuo desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público de calidad y reducir el uso del automóvil particular, afirmó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.

El director para América Latina y el Caribe de ese Instituto, Bernardo Baranda, advierte que congestionamientos, emisiones contaminantes, mayor tiempo de traslado y accidentes, son algunos de los efectos de una movilidad deficiente en las ciudades,

Expone en un comunicado que el aumento del parque vehicular, el uso del auto privado, la falta de planeación entre los sistemas de transporte público de calidad, así como el desarrollo de las ciudades, se traduce en problemas de movilidad.

Respecto a la cultura de movilidad, destaca la importancia de crear conciencia en los conductores, hacerles ver que el peatón tiene prioridad y que conducir un automóvil es una responsabilidad.

Asimismo, el experto en transporte hace referencia sobre la Ley de Movilidad, publicada hace unas semanas en el ciudad de México, la cual señaló como un avance.

Sin embargo, dijo, se tienen que hacer extensivos estos programas tanto al estado de México como a otras entidades del país.

Se necesitan crear proyectos para acercar a la capital con los municipios conurbados, contar con eficientes transportes masivos, delimitar el crecimiento de la ciudad, puntualiza.

En cuanto a los retos del transporte urbano, el directivo dijo que se necesita modernizar al sector, dejar atrás el modelo "hombre-camión" y crear un sistema integrado de transporte.

No solo se necesita modernizar las unidades, sino el modelo servicio, así como crear asociaciones y empresas que presten servicio de calidad al usuario, añade.