Difusión Cultural de la UNAM se suma a pesar por la muerte de Galeano

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a los mensajes de pesar por el fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), acaecido hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En un comunicado, destacó que Galeano se caracterizó por tener "el don de alumbrar lo cotidiano y elevarlo a un plano sublime", además de llevar al lector a la reflexión en temas como el racismo, la religión, el machismo, la división del trabajo o la democracia, entre otros.

Refirió que el periodista, ensayista e intelectual uruguayo, autor de "Las venas abiertas de América Latina" (1971), falleció este lunes en un hospital de Montevideo a los 74 años de edad, víctima de cáncer de pulmón.

De igual forma, recordó que Galeano, considerado una figura de las letras latinoamericanas, tuvo los dos últimos encuentros públicos con los lectores mexicanos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), el 2 de abril de 2009 y el 5 de noviembre de 2012.

Convocado por esta casa de estudios, en colaboración con la editorial Siglo XXI y la Fundación Lázaro Cárdenas-Amalia Solórzano, el autor atrajo a un gran número de personas en ambas reuniones, por lo cual se tuvieron que abrir espacios alternativos para que los asistentes pudieran escucharlo.

Durante la segunda reunión en 2012, Galeano recibió el Premio "Amalia Solórzano", que le entregó la mencionada fundación, y presentó su libro "Los hijos de los días" (2012).

La obra reúne 366 historias, donde el autor plasma hechos que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos, situados en diversas épocas y lugares, con las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados.