El cineasta Gabriel Serra, feliz por éxito de "La Parka"

El cineasta nicaragüense Gabriel Serra, formado en México, se declaró hoy feliz por el continuo éxito de su documental "La Parka", que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá a raíz de su nominación a los Premios Oscar 2015.

"Como resultado de esa nominación han salido muy buenos proyectos para mí y para los que trabajamos en la película", dijo Serra a Notimex, en el marco de la exhibición en la cuarta muestra fílmica de Panamá.

El documental tiene programado presentarse en unos seis festivales en los próximos meses, para sumar su exhibición en 50 muestras, señaló complacido el cineasta surgido del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México (CUEC).

Admitió que aunque es nicaragüense, la película es mexicana porque fue realizada en ese país, con una historia que no pudo ser grabada en otro sitio.

El documental narra, a través de Efraín, cómo son sacrificadas las reses en un rastro ubicado en el norte de la Ciudad de México, para abastecer de carne la demanda de la capital mexicana.

Señaló que desde que llegó a México le impactó el alto consumo de carne en el Distrito Federal, con miles de puestos de comida en toda la ciudad, por lo que se interesó investigar "de dónde sale tanta carne" y a partir de ello ideó su proyecto. "La película no es política, no es para dejar de comer carne", expresó Serra.

A juicio del cineasta, el filme fue nominado por su tema, el de la muerte, "fuerte y reflexivo a nivel mundial"; por su calidad técnica y por su contenido dramático al adentrar al espectador a un mundo desconocido.

"De alguna manera todos somos responsables de la muerte de esos animales y en este caso a través de una historia de Efraín, el documental nos habla de su profunda relación con la muerte".

La elaboración de la película le llevó un año, dos meses de pre-producción, una semana de grabaciones y ocho meses de post-producción".

Indicó que el triunfo de 'La Parka', por el solo hecho de haber sido nominada, le genera una gran responsabilidad por mantener en sus próximas producciones la misma calidad técnica y de contenido.

"Quiero seguir haciendo películas de calidad, de trabajar bien", expresó. Mientras disfruta de su éxito, Serra hace la fotografía de una película de la argentina Luciana Kaplan, "también ex alumna del CUEC", y prepara la dirección de una ficción en Nicaragua, así como un documental sobre el barrio mexicano de Tepito.

"Me gusta el cine de misterio, el cine psicológico, el cine que construye, el cine que genera sorpresas; voy a seguir en esa línea de cine visceral", comentó.

Reveló que Efraín, el protagonista, quedó encantado y que a petición de él le hizo una edición especial.