Tratan países Iberoamericanos en Managua de armonizar legislaciones

La justicia de los países Iberoamericanos inició un dialogo en Managua para armonizar las legislaciones para sancionar los delitos de crimen organizado, trata de personas, transporte internacional de drogas y lavado de dinero.

Representes de Cortes Supremas, Ministerio Público, Procuraduría y expertos en Derecho Penal analizan las legislaciones para acercar los intereses y actuar como un bloque frente a la delincuencia internacional, informó el vicepresidente del Poder Judicial, magistrado Marvin Aguilar.

Los primeros avances han sido en delitos vinculados a lavado de dinero, dijo Aguilar a la prensa.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno, por su parte, destacó la necesidad de armonizar las legislaciones y acercas las estrategias de lucha contra el crimen organizado en los diferentes estados.

El experto en Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Alvarez, expresó la urgencia de modernizar los Códigos Penales para afrontar con efectividad el flagelo del narcotráfico.

La diputada de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Irma Davila, afirmó que la armonización evitará la impunidad en este tipo de delitos.

Centroamérica ha sido puesta en jaque por el desplazamiento de los carteles de la droga que han agudizado la ola de violencia en los países del Norte de la región.