Destruye PGR más de 10 toneladas de drogas en frontera de Sonora

La Procuraduría General de la República (PGR) destruyó más de 10 toneladas de diversas drogas en los fronterizos municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, además decomisó 1.3 kilogramos de mentanfetaminas en Santa Ana.

A través de un comunicado, la PGR señaló que las acciones se desarrollaron a través de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Indicó que la primera acción se realizó en las instalaciones del Ejército Mexicano ubicadas en el ejido "Las Adelitas" del municipio de San Luis Río Colorado, donde se destruyeron 28 kilos 721 gramos de mariguana y 83 gramos de metanfetaminas.

Esas drogas, señaló la PGR, estaban relacionadas con dos averiguaciones previas por delitos contra la salud.

En el municipio de Sonoyta, en el club de tiro "El Venadito" se realizó la destrucción mediante incineración de 10 toneladas 517 gramos de mariguana y 19.5 gramos de metanfetamina, relacionados con 31 expedientes abiertos por delitos contra la salud.

Ambos eventos se realizaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ante la presencia de representantes del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, la PGR indicó que a través de la Agencia de Investigación Criminal y la SCRPPA aseguró, en base a una denuncia ciudadana, un kilo 300 gramos de metanfetamina en la ciudad de Santa Ana, ubicada al norte del estado.

Mencionó que personal de la AIC detuvo sobre la carretera federal 2, en el tramo Santa Ana-Caborca, un tractocamión con caja cerrada, propiedad de una empresa de paquetería procedente de Guadalajara, Jalisco con destino a Mexicali, Baja California.

En el interior de una máquina dobladora se detectaron tres paquetes que contenían 1.3 kilogramos de metanfetamina, por lo que se inició una averiguación previa por el delito contra la salud contra quien resulte responsable.