Adrien Brody festejará cumpleaños 42 con estreno fílmico en puerta

El actor estadunidense Adrien Brody, ganador de un Oscar como Mejor Actor por "El pianista", y reconocido por su participación en filmes como "King Kong" y "Media noche en París", festejará este martes su cumpleaños número 42 a la espera de estrenar la cinta "Septembers of Shiraz".

Se trata de un filme dramático dirigido por Wayne Blair y protagonizado por Brody junto con Salma Hayek, Shohreh Aghdashloo, Anthony Azizi, Bashar Rahal y Alon Aboutboul. El estreno se prevé en los próximos meses.

La trama aborda la historia de una familia judía secular que vive la revolución islámica en Irán, y su heroico viaje por escapar de la tiranía mortal que sumió a su país y amenazó con acabar con sus vidas.

A principios de este año, el actor protagonizó la miniserie "Houdini", que retrata la vida de Harry Houdini, el ilusionista más famoso de finales del siglo XIX y principios del XX gracias a su maestría en el arte del escapismo.

Adrien Brody nació el 14 de abril de 1973 en Nueva York. Es hijo único de la fotógrafa húngara del Village Voice, Sylvia Plachy, y del pintor Elliot Brody, quienes le inculcaron el amor por el mundo del arte.

Creció en el barrio neoyorquino de Queens, donde al volver a casa del colegio se ponía a imitar a las personas que había visto en la calle y en el metro.

En las fiestas le gustaba dar espectáculos de magia para sus amigos bajo el nombre de The Amazing Adrien.

Su madre le sugirió estudiar actuación, y así fue que él se inscribió en la Academy of ther Dramatic Arts y en La Guardia High School for the Perfoming Arts.

Inició su carrera como actor de teatro en obras denominadas "Off-Broadway", luego de lo cual debutó en 1988 en televisión, en la serie "Annie McGuire"; un año después fue llamado para la película "Historias de Nueva York" y el telefilme "Home at last".

Poco después, la aparición del director Steven Soderbergh en su vida determinó su éxito artístico al ser contratado por éste para uno de los papeles protagónicos de su película "King of the Hill" (1993), trabajo que le abrió múltiples oportunidades profesionales.

La nueva versión de "Angels in the outfield", y una producción de televisión bajo las órdenes de William Friedkin, fueron sus siguientes experiencias y el comienzo de una etapa en la que sus actuaciones estaban por encima del nivel de los proyectos en que se producían.

Algunas de las películas en las que también ha participado son: "New York stories" (1989), "The boy who cried bitch" (1991), "Bullet" (1996), "Six ways to sunday" (1997), "Restaurant" (1998), "The thin red line" (1998) y "Liberty heights" (1999).

Así como "Bread and roses" (2000), "Love the hard way" (2001), "Dummy" (2002), "The pianist" (2003), "The singing detective" (2003), "The village" (2004) y "King Kong" (2005).

Para su participación en "El pianista", el actor tuvo que adelgazar 15 kilos y estar alejado de su familia, además de vivir varias incomodidades para recrear fielmente su personaje de "Wladyslaw Szpilman".

Brody vendió casi todas sus posesiones y despidió a algunos agentes y publicistas. Había hecho varias películas seguidas y tras completar el filme de Roman Polanski decidió recuperarse físicamente y no trabajar durante casi un año en el medio.

Vivió más de dos años con su novia Michelle Dupont en Los Ángeles y también se le relacionó con la DJ Sky Nellor, al igual que con las actrices Monet Mazur y Eliza Dushku.

En 2006 surgió un nuevo romance con la modelo española Elsa Pataky, el cual llegó a su fin tiempo después.

Entre sus filmes también se encuentran "Viaje a Darjeeling" (2007), "The brothers bloom" (2008), "Giallo" (2009) y "Depredadores" (2010), en la que le da vida a un mercenario.

En 2010, el actor neoyorquino demandó a los productores de la película de suspenso "Giallo", quienes después de un año no le habían pagado su salario completo.

En 2011 interpretó a Salvador Dalí en la película "Medianoche en París", del director Woody Allen, la cual narra la historia de una familia que viaja a esa ciudad europea por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes comprometidos, próximos a casarse en otoño.

El 16 de enero Adrien debutó como modelo para la marca Prada Men, con la presentación de su línea Otoño-Invierno 2012.

Asimismo, estrenó la cinta "High school", comedia en la que Adrien encarna a un estudiante de secundaria que consume drogas. Éste se mete en problemas al enterarse que realizarán exámenes antidrogas a todos los alumnos y que el director ha dado la orden de expulsar a quienes den positivo.

En el largometraje comparte créditos con Rob Schneider, Michelle Rodríguez y Lindsay Lohan.

En marzo de 2013, el actor participó en el filme "Inappropriate comedy", la cual fue dirigida por Vince Offer y aborda la historia de una tablet cargado con aplicaciones ofensivas que crea caos cultural.

El elenco está conformado por Rob Schneider, Noelle Kenney, Jonathan Spencer, Rick Chambers, Andrea Lwin, Da'Vone McDonald, Calvin Sykes, Thai Edwards, entre otros.

Para 2014, Brody apareció en las cintas "The grand Budapest hotel", dirigida por Wes Anderson, y en la película independiente "American heist", de Sarik Andreasyan.

A principios de 2015 apareció en "Tian jiang xiong shi" (Dragon Blade), del director Daniel Lee, una de las cintas habladas en chino más caras de la historia.