México trabaja para convertirse en un actor con responsabilidad global

México trabaja para convertir su geografía, economía, multirealidad y cultura en oportunidades de desarrollo y ser un actor con responsabilidad global, destacó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

En su mensaje durante la inauguración de los trabajos de la Reunión Nacional de Delegados 2015, que se celebra en Mérida, Yucatán, refirió que esta entidad es uno de los mejores ejemplos de la labor de promoción a nivel internacional.

Ello, señaló en un comunicado, porque es vista como tierra de un importante patrimonio cultural, turístico y natural, y de oportunidades.

Destacó que debido a los esfuerzos de promoción internacional, Yucatán ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También, continuó, ha establecido acuerdos de cooperación turística con otras regiones del mundo, en particular con Francia, y suscribió un acuerdo en materia educativa con China.

Meade Kuribreña afirmó que Yucatán ingresó además a la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y hace un año fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC).

El canciller explicó que en la actual administración se han registrado logros en materia administrativa, gracias a la modernización de las delegaciones y la capacitación de personal.

"Están ahí la renovación en infraestructura, los avances en la dotación eficiente y racional de recursos materiales y la capacitación constante de todo el personal, esto incluye mejores tecnologías y reglamentaciones que deriven en un pasaporte confiable y reconocido en el mundo", señaló.

En este sentido, exhortó a los delegados a mantener la mística de servicio. "No perdamos nunca de vista que nuestro deber de mejora, de servicio a la ciudadanía con respeto, eficiencia e integridad, es permanente, lo que representa un desafío y su responsabilidad".