Prevén recesión del uno por ciento para economía brasileña

La economía brasileña sufrirá una recesión del 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y la inflación superará el 8 por ciento este año, según previsiones de analistas y expertos publicadas hoy por el Banco Central del país.

El boletín Focus del Banco Central, que agrupa la opinión de un centenar de instituciones del mundo financiero y económico en Brasil, señaló en su estudio semanal publicado este lunes que la inflación debería casi doblar el objetivo marcado por las autoridades (4.5 por ciento) para alcanzar el 8.13 por ciento, impulsada por el aumento del precio de la electricidad y los carburantes.

Asimismo, los economistas prevén una recesión del PIB del 1 por ciento, como consecuencia de la desaceleración económica, los recortes en gasto social y en inversión pública.

Los efectos de la desaceleración económica ya comenzaron a dejarse sentir en el mercado laboral de Brasil, donde el paro aumentó seis décimas y se situó en el 7.4 por ciento en el trimestre entre diciembre y febrero de 2015.

Sólo en el sector automotriz, uno de los más impactados por la crisis, la pérdida de empleos ya alcanza los 18 mil puestos de trabajo, según datos de la industria.