PRI y PAN perfilan candidaturas femeninas en Querétaro

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Querétaro adelantaron el nombre de los municipios donde sustituirán a sus candidatos por candidatas, de acuerdo al fallo del TEPJF en materia de paridad de género, centrando sus acciones en la Sierra Gorda y el semidesierto.

El dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, adelantó en entrevista que los municipios donde habrán de realizar las sustituciones son Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Señaló que ya hay avances significativos en esa materia, cuya "tramitología" concluirá este martes con la firmas de loa dirigentes del PVEM, PT y Nueva Alianza, que van en coalición en algunos municipios con el tricolor.

Cabe recordar que el 5 de abril la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció una resolución en la que determina que los partidos políticos deben postular a nueve mujeres a las candidaturas a igual número de ayuntamientos, de los 18 que hay en la entidad.

Ortiz Proal puso de manifiesto que más allá de que en algunos de estos nueve casos pudiera ser postulada la esposa o compañera sentimental del candidato original, lo mas importante es que quede garantizada la competitividad de quien abandere al PRI.

Por separado, el dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, adelantó que las sustituciones que ya son seguras por parte del blanquiazul son en Arroyo Seco, Peñamiller y San Joaquín y Landa de Matamoros, y mañana martes habrán quedado definidas el resto de las sustituciones.

Coincidió con su homólogo priista en que independientemente de que pudieran ser postuladas las esposas de los hasta ahora candidatos, lo mas importante es la capacidad de competencia política-electoral que pudieran representar las nuevas abanderadas.

Refirió que no hay impedimento legal para que las esposas de los aun candidatos tomen la candidatura panista a nueve municipios, siempre y cuando tengan sus derechos políticos a salvo y presenten su carta de no antecedentes penales.

NTX/GMI/AJV/ELECCIONES15/QUERÉTARO