Cannes, sede de feria televisiva mundial sobre tendencias del medio

El Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIPTV, por sus siglas en inglés), la principal feria del sector a nivel mundial, comenzó hoy aquí su edición de primavera, que analizará las tendencias de un medio muy cambiante.

La 52 edición de la feria, en la que participan 11 mil expertos del mundo de la televisión de un centenar de países, principalmente productores y distribuidores, presentará nuevas series, programas para todas las edades, nuevos formatos y lo último en televisores ultra HD (High Definition).

El mercado es la primera gran cita internacional del año para las mil 700 productoras que participan en el MIPTV para vender sus nuevas producciones que irán estrenándose en los próximos meses en televisoras de todo el mundo.

Entre los vendedores figuran algunas de las grandes productoras del planeta como la británica BBC o las norteamericanas Discovery o WB, entre otras, pero también pequeñas productoras que venden series temáticas sobre cocina y viajes entre otros temas.

En la feria participan tres mil 800 compradores, la mayoría representando a televisoras europeas, y mil compradores de producciones destinadas al denominado sector digital de tabletas y teléfonos inteligentes, cada vez más presente en el MIPTV.

Los contratos tardan varios meses en fructificar y los organizadores del MIPTV no hacen un balance de los negocios que hacen en la feria, pero se estima que ascienden a varios centenares de millones de dólares.

"Para nosotros, el MIPTV y el Mercado Mundial de Contenidos de Entretenimiento (MIPCOM) son las ferias más importantes a nivel mundial, son las únicas que nunca nos perdemos. Para nosotros es una obligación estar aquí", comentó a Notimex el subdirector de programación de Teveunam, Manuel Villanueva.

"Aquí buscamos y encontramos contenidos hechos en otros países pero con las características de la televisión que nosotros queremos construir", añadió de su lado a esta agencia el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo.

"Muchos de los contenidos que estamos emitiendo en el sector público fueron adquiridos aquí el año pasado, así que para nosotros es fundamental", reiteró Carrillo.

En la edición de este año, en la que están programadas en torno a 60 grandes conferencias, aumentará la presencia de los nuevos medios digitales con la participación de YouTube, Maker Studios, Machinima, Vox Media y VICE, entre otras firmas del sector.

La serie producida para History Channel "Rising Texas", ambientada en 1836 durante el inicio de la independencia del territorio de Texas de México, es una de las más promocionadas en esta edición y tendrá su estreno mundial este lunes en el gran auditorio del Palacio de Festivales de Cannes.

Turquía sucede a México como país invitado de honor este año en el MIPTV, en el que participan decenas de países con stand nacionales en el mercado.

Este año se celebrará la segunda edición del MIPTV Junior, en cuyo marco se exhiben las últimas producciones infantiles del mundo de la televisión y en el que participan más del mil compradores expertos en este segmento.

En la parte tecnológica este año el MIPTV se centrará en la presentación de nuevas pantallas y diversas tecnologías de calidad 4K, así como de producciones realizadas en este formato de altísima calidad.

Previamente, al inicio este lunes del MIPTV, se celebraron el pasado fin de semana en Cannes el MipDoc, especializado en documentales, y el Mipformats, un espacio en el que se presentan nuevos estilos de hacer televisión y se analizan las tendencias del medio.

En octubre próximo se celebrará el MIPCOM, el "hermano mayor" del MIPTV en cuanto a asistencia y volumen de negocios y de presentación de producciones.