Cae seis por ciento anual conjunto del comercio exterior de China

El conjunto del comercio exterior de China cayó seis por ciento anual en los primeros tres meses del año, y llegó a 902 mil 300 millones de dólares, informó hoy la Administración General de Aduanas.

Las ventas al exterior cayeron en dos de los tres meses del primer trimestre: en enero bajaron 10.8 por ciento, crecieron 11.3 por ciento en febrero y volvieron a descender en marzo en 13.5 por ciento, añadió el reporte.

El desglose del comercio exterior del país asiático indica que las exportaciones subieron 4.9 por ciento de enero a marzo, mismo periodo en que las importaciones retrocedieron 17.3 por ciento, señaló un reporte de la agencia Xinhua.

Por regiones, el descenso más fuerte se dio con su tercer socio comercial, Japón, con 11 por ciento, mientras que con el segundo socio, Estados Unidos, subió 3.2 por ciento y con el primero, la Unión Europea, se redujo 2.1 por ciento.

El portavoz de la Administración General de Aduanas, Huang Songping, atribuyó la caída comercial a la lenta recuperación de la economía global, y a la presión a la baja que experimenta por su parte la economía de China.