Falla robot en revisión de reactor de la planta nuclear de Fukushima

La primera revisión hecha por un robot del interior de los reactores nucleares afectados por el terremoto y tsunami de marzo de 2011 en Japón, fracasó luego de que el equipo dejó de operar inesperadamente.

La Tokyo Electric Power Co (TEPCO) había enviado el robot al interior de la vasija que contiene al reactor 1 de la planta de Fukushima, en el occidente del archipiélago japonés, a fin de hacer la primera revisión de este tipo.

En particular se pretendía información del estado que guarda el combustible de los reactores, que se cree que se fundió y salió de sus contenedores tras el terremoto y tsunami.

Sin embargo el aparato dejó de operar sin que se sepan los motivos, aunque ya había recolectado información de 14 puntos diferentes mediante cámaras de video, densímetros y termostátos con que está equipado, datos que serán procesados y dados a conocer pronto.

El robot había recorrido 10 metros en el interior del contenedor del reactor 1 cuando se detuvo, informó TEPCO a través de un comunicado citado por la agencia Kyodo.

El operador de las centrales nucleares afectadas hace cuatro años, decidió suspender otra revisión que haría con un robot diferente la mañana de este lunes.