Español Mikel Landa se adjudica quinta etapa de Vuelta al País Vasco

El ciclista español Mikel Landa, integrante del equipo kazajo Astana, se proclamó vencedor en la quinta etapa de la 55 Vuelta al País Vasco, después de 155.5 kilómetros de recorrido entre Éibar y Aia.

Con un final dramático, el pedalista de 25 años de edad sorprendió en el último kilómetro y dejó tendidos al belga Tim Wellens y al estadunidense Tom Danielson.

Este logro se magnificó porque hace un par de meses su carrera se vio mermada a causa de un virus y es por ello, tras cruzar primero la línea de meta reconoció: "es mi victoria más importante, aparte de que es una carrera del World Tour, es una victoria importante por lo que he pasado durante el invierno".

La alegría de este viernes significó un bálsamo para su conjunto, que ha vivido meses de zozobra por los casos de dopaje que se han dado en sus filas y el constante asedio de organismos como la Unión Ciclista Internacional (UCI) que desean quitarles su licencia.

Pero este día, esos problemas quedaron atrás y "el equipo ha estado fenomenal. Hemos entrado tres en la fuga. (Valerio) Agnoli se ha vaciado y (Rein) Taaramae también ha trabajado muy fuerte. Yo sólo he tenido que rematar".

Este sábado concluye la carrera con los 18.3 kilómetros de la prueba contrarreloj, a disputarse en esta misma localidad, donde se definirá el título que compiten de tú a tú el colombiano Sergio Henao y el español Joaquim Rodríguez, que comparten la punta con tiempo acumulado de 21 horas 20 minutos 48 segundos.