Preparan funeral para afroestadunidense muerto por policía blanco

Familiares y amigos del afroestadunidense Walter Scott preparan para este fin de semana en Carolina del Sur los funerales y protestas por la muerte del trabajador a manos del policía blanco Michael Slager, quien ha sido acusado de asesinato.

El funeral ha sido programado para el mediodía de mañana sábado en la cercana localidad de Summerville y estará abierto al público, de acuerdo con representantes de la funeraria Fielding Home.

Para el próximo domingo se llevará a cabo una misa en la Iglesia Bautista "Charity Missionary" en North Charleston, en la que se espera la asistencia del alcalde Keith Summey y el jefe de la policía, Eddie Driggers.

Más tarde, se llevará a cabo una vigilia en el lugar en donde fue baleado Scott, en un hecho fue que grabado por Feidin Santana, un transeúnte dominicano, que entregó el video a los familiares de la víctima.

Por su parte, la División de Aplicación de la Ley del Estado de Carolina del Sur divulgó este viernes un segundo video, el de la patrulla, que llevaba el policía Slager y que muestra lo que ocurrió antes de que el oficial disparará contra Scott, mientras éste huía.

Slager le ordena a Scott que pare en un estacionamiento. La víctima estaciona el coche, un Mercedes negro, y espera en el interior. El policía baja de su vehículo y se acerca al vehículo.

Los dos hombres conversan y Slager le pide la documentación del vehículo y Scott le contesta que no tiene seguro del coche, ya que está en el proceso de compra del automóvil.

El agente vuelve a su patrulla, Scott abre la puerta y huye corriendo, tras lo cual el oficial sale en su persecución.

En el interior del Mercedes se puede ver a una persona en el asiento del copiloto, al parecer un amigo y compañero de trabajo de Scott que, según han explicado fuentes de la investigación a la cadena de noticias CNN, fue detenido y llevado al asiento trasero de la patrulla.

En esta nueva grabación no se ven los disparos que dieron muerte a Scott y que se ven en otro video de un transeúnte dominicano, ya que la acción queda fuera del campo de la cámara, situada dentro de la patrulla.

El abogado de la familia de Scott ha señalado que Walter podría haber huido asustado por problemas sobre la manutención de sus hijos. Debía más de 18 mil dólares por ese concepto y había una orden de arresto en su contra por no haber pagado.

La versión de Slager de que comenzó a perseguir a Scott porque éste le intentó quitar la pistola Taser de descarga eléctrica, se contradice con el video grabado por el dominicano Feidin Santana y que resultó vital para que las autoridades actuaran contra el policía.

De ser hallado culpable, Slager enfrenta la posibilidad de cadena perpetua o pena de muerte. El video de Santana muestra como el policía dispara hasta en ocho ocasiones por la espalda a Scott, que huye y luego cae al suelo herido de muerte.