Senadora mexicana destaca en Panamá importancia de transparencia

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reunió hoy en la capital panameña para discutir mecanismos de fortalecimiento de la transparencia gubernamental, informó la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz.

La legisladora mexicana, a su vez secretaria general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), indicó que en el foro -celebrado en la sede del organismo regional en Panamá- el tema fue discutido por alrededor de 120 diputados de 25 países de la región.

Indicó que el tema es relevante en momentos en que las sociedades de los países exigen más transparencia como camino para fortalecer la democracia.

Se trata de "empoderar a los ciudadanos", planteó la senadora mexicana, quien también asiste como invitada a la VII Cumbre de las Américas.

La reunión de este viernes sirvió para el intercambio de experiencias sobre el tema con el fin de propiciar un debate que genere los mecanismos necesarios para fortalecer los órgano de transparencia y ampliar sus competencias.

Indicó que se busca una mayor participación de la sociedad civil con el fin de que los mecanismos de control trasciendan el poder público.

"Cada vez más las sociedades de nuestros países exigen mayor transparencia, saber qué hacen las autoridades", explicó Alcalá Ruíz.

Admitió que en muchos países, entre ellos México, existen mecanismos de transparencia, aunque indicó que se requiere su fortalecimiento.

"En México tenemos muchos adelantos" indicó la senadora en referencia a una reciente reforma en materia de transparencia que concedió autonomía al instituto que atiende el tema.

Agregó que existe la necesidad de que todos los organismos que reciben recursos públicos tengan la obligación de ser transparentes.