Obama considera "un placer" presencia de Cuba en Cumbre de Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy "un placer" la presencia de Cuba por primera vez en una Cumbre de las Américas y dijo que el eventual restablecimiento de relaciones mejoraría las condiciones de la isla.

"Estoy complacido de que Cuba esté representada en la cumbre por primera vez", dijo Obama al cierre del Foro de la Sociedad Civil, encuentro previo a la inauguración de la Cumbre que tendrá lugar esta noche.

El presidente estadunidense, en presencia de varios de sus homólogos de la región, pronosticó que la eventual reanudación de los vínculos entre La Habana y Washington creará un entorno que mejorará las condiciones de Cuba.

Sin embargo, indicó que Estados Unidos no actuará de forma impositiva sobre Cuba y admitió que en el proceso del restablecimiento y ya como países con relaciones "vamos a tener relaciones, pero no hay nada mal con eso".

La apertura en la relación entre Estados Unidos y Cuba se oficializó el 17 de diciembre pasado, cuando ambos presidentes anunciaron el proceso de negociación para restablecer los vínculos.

A raíz de ese anuncio se posibilitó la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas por primera vez desde el nacimiento de dicho foro en 1994.

Uno de los hechos más esperados de la cumbre será la "interacción" que Obama tenga con el presidente cubano Raúl Castro, en su primer contacto físico tras el inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales.

En su intervención, la segunda del día, luego de participar en un foro empresarial, el mandatario estadunidense valoró la importancia de los grupos de la sociedad civil en los países de la región.

"Estamos aquí por una razón muy sencilla: pensamos que países fuertes, exitosos, requieren de una sociedad civil fuerte", por personas comunes y corrientes que estén dispuestos a expresarse ante grandes adversidades, acotó.

"Aceptamos, deseamos ser mejores en nuestra democracia y esto requiere el trabajo constante de ciudadanos ordinarios que se unen para una causa común; la sociedad civil es la conciencia de nuestros países, son el catalizador del cambio", planteó.

Sin mencionar nombres de países, Obama dijo que en el mundo "hay demasiados lugares con leyes para acallar a la sociedad civil, donde gobiernos quitan financiamiento a los activistas, a los periodistas los encierran por cargos inventados porque se quejan del gobierno".

"Las sociedades más exitosas son aquellas donde todas las personas tengan la libertad de vivir, jugar y amar como quieran", indicó.

Advirtió que si en el mundo Estados Unidos "ve que espacios se cierran, nosotros vamos a trabajar para abrirlos, cuando veamos un muro levantarse abriremos un canal de comunicación; cuando los callen nosotros vamos a hablar por ustedes".

Pero también aseguró que "son días del pasado" aquellos en los cuales Estados Unidos presumía de actuar en América Latina con impunidad.

Sin embargo, advirtió que Estados Unidos actuará en apoyo de quienes exigen "que hablemos abiertamente en nombre de la gente que es vulnerable, de la gente que no tiene voz".