Jóvenes de 20 años pueden padecer mal de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva que afecta a hombres y mujeres a partir de los 60 años de edad, sin embargo, existen casos que se manifiestan en personas de 20 años, aseguraron especialistas del IMSS Guanajuato.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló por el Día Mundial del Parkinson, que se conmemorará este sábado, que hasta 50 mil mexicanos podrían padecer la enfermedad y más de 40 millones de personas en el mundo.

Señalaron que los síntomas que el paciente presenta son temblor, rigidez y lentitud en los movimientos, además de alteraciones en la postura y la marcha.

Los expertos manifestaron que lo síntomas no motores de la enfermedad son depresión, trastornos digestivos, alteraciones en el lenguaje y en la sensibilidad, entre otros.

Dijeron que aún se desconoce su causa, sin embargo, existe otra enfermedad similar denominada síndrome de Parkinson o parkinsonismo secundario, de la cual se conocen factores de riesgo como infarto cerebral, intoxicación por metales pesados (mercurio, manganeso, zinc) y por contacto con pesticidas.

Para atender ambos padecimientos, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, no obstante, cuando aparece el fenómeno wearing-off, es decir, que los fármacos ya no logran controlar la rigidez o el temblor con la dosis habitual, se debe poner a consideración la cirugía.

Indicaron que la intervención quirúrgica consiste en la estimulación eléctrica de estructuras cerebrales, la cual puede reducir e incluso suprimir los síntomas, mejorando con ello la calidad de vida de la persona afectada.

Agregaron que para complementar el tratamiento integral del paciente, se deben considerar los fármacos, la rehabilitación y la atención psicológica.

La enfermedad de Parkinson no tiene acciones preventivas, sin embargo, comentaron que es importante la participación de la familia en la rehabilitación y atención psicológica del paciente para contribuir a mejorar su calidad de vida.