Ciudad de Panamá sitiada por Cumbre de Las Américas

Áreas aledañas a la sede de la VII Cumbre de Las Américas fueron sitiadas hoy por las fuerzas de seguridad panameñas, horas antes de congregar a la mayoría de los presidentes de los 35 países participantes del foro.

La Policía Nacional de Panamá cerro la transitada Calle 50 y sus alrededores, donde se ubican hoteles donde se hospedan los visitantes, y lo mismo ocurrió en las avenidas aledañas al Centro de Convenciones Atlapa.

En cada bocacalle fueron colocadas barricadas para impedir el paso de peatones y vehículos, mientras que el ingreso y salida de los asistentes al foro se realiza por un único punto de control.

Como parte de las medidas de seguridad, a los residentes del corregimiento de San Francisco, donde se ubica Atlapa, se les concedieron pases de entrada mediante un censo levantado desde hace varias semanas.

El ingreso a Atlapa y los hoteles donde se realizan actividades relacionadas también es riguroso con la presencia de agentes, mientras que en algunos como el hotel Ríu -donde se celebra un foro empresarial- es notoria la vigilancia del servicio secreto estadunidense.

Las calles lucen vacías debido a que para facilitar la movilidad, el gobierno decretó feriado para el sector público y privado.

Al foro empresarial asistirán este viernes 12 presidentes, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Seguridad alimentaria, integración e inclusión financiera, energía, el empoderamiento de las mujeres empresarias, innovación social, infraestructura, y la innovación y tecnologías de la información, serán los temas a discutir en el foro empresarial.

En forma paralela sesionará, en la Universidad de Panamá, la Cumbre de Los Pueblos, con la participación especial del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La Cumbre será inaugurada alrededor de las 19:00 horas locales (00:00 GMT del sábado) con discursos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La atención de los medios de comunicación, con la presencia de más de dos mil comunicadores, está centrada en la eventual reunión de Obama con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quienes desde anoche llegaron a Panamá.

Estados Unidos y Cuba lanzaron el 17 de diciembre pasado las negociaciones para restablecer la relaciones diplomáticas rotas hace 56 años.