Denuncias de Maduro contra EUA en Panamá con poco éxito: especialista

La estrategia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de denunciar la "amenaza" estadunidense en la Cumbre de las Américas, difícilmente tendrá éxito ante el deterioro de su imagen, afirma la internacionalista Elsa Cardozo.

Cardozo, en diálogo con Notimex, sostuvo que la imposición de sanciones por parte de Washington hacia funcionarios venezolanos por violar los derechos humanos y las denuncias de abusos han terminado mermando la imagen de Maduro.

"Los eventos de los últimos días, tanto en referencia a las sanciones de Estados Unidos como sobre la situación política venezolana, le fueron cerrando esa opción de hacer mucho ruido en la cumbre que hoy comienza en Panamá, al presidente Maduro", argumentó.

Cardozo recordó que el mandatario venezolano denunció las sanciones de Estados Unidos como una "amenaza" inclusive militar contra su país, pero su par norteamericano, Barack Obama, ya descartó esa hipótesis.

"El propio Obama clarificó que la orden ejecutiva no implica que Venezuela sea una amenaza ni que Estados Unidos lo sea para Venezuela, pero volvió a subrayar los argumentos sobre lo que preocupa de la situación venezolana", agregó.

Al respecto, resaltó que paralelamente a la cumbre en Panamá, un grupo de 26 ex mandatarios iberoamericanos suscribieron un documento en el que expresan su preocupación por la merma de las libertades democráticas en Venezuela.

Las críticas contra el gobierno venezolano, subrayó Cardozo, se han incrementado en los últimos meses a raíz de las detenciones de dirigentes opositores como Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

La catedrática retirada de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) calificó como "muy importante" el documento de los ex mandatarios, muchos de los cuales se encuentran en Panamá denunciando la violación de derechos humanos en Venezuela.

Cardozo sostuvo que Obama intentará fortalecer la "nueva etapa" entre Estados Unidos y América Latina, basada más entre la "igualdad" entre las partes, y menos en las imposiciones de Washington como sucedía en el pasado.

Entre los resultados de esta política de Estados Unidos, la politóloga destacó el restablecimiento de relaciones con Cuba, el acercamiento a Centroamérica o la propuesta de crear una alianza energética con el Caribe.

Cardozo estimó que la sumatoria de "aciertos" en la política exterior de Obama, y los "errores" de Maduro persiguiendo a la oposición, han dificultado a muchos gobiernos de la región guardar silencio ante las denuncias contra el gobernante venezolano.

"Por la manera como ha conducida esta crisis, Maduro ha hecho difícil ya no digo que los gobiernos de América Latina hablen a su favor, sino que les ha hecho más costoso quedarse callados ante las denuncias", concluyó la doctora en Ciencias Políticas.