Corea del Sur y EUA inician maniobras aéreas conjuntas

Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este viernes maniobras conjuntas denominadas Max Thunder, cuyo objetivo principal es el desarrollo de habilidades de combate de aliados en el sector de defensa.

En esta ocasión, los ejercicios inician cuando el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, se encuentra de visita en Seúl, donde se entrevistó con su colega surcoreano, Han Min-koo.

Carter señaló este viernes que su país aún no está listo para comenzar la discusión sobre el posible despliegue de un sistema de defensa de misiles avanzados en la península coreana.

El tema del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) no estaba en la agenda en sus conversaciones con su homólogo surcoreano, indicó.

Estados Unidos tiene previsto desarrollar nuevas armas de última generación, tales como bombarderos invisibles y buques de guerra, para contribuir en la defensa de la región Asia-Pacífico, observó.

"El gobierno de Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue del THAAD, por lo que no se realizaron consultas", dijo Han en una conferencia de prensa conjunta celebrada tras el diálogo bilateral con Carter, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En los ejercicios, que durarán hasta el 24 de abril, están involucrados alrededor de 100 aviones de combate y mil 400 militares de ambos países. Tales maniobras se realizan dos veces al año y se llevaron a cabo por primera vez en 2009.

El cuartel general de las Fuerzas Aéreas, en un comunicado de prensa, reportó que en la maniobra conjunta bianual Max Thunder participarán unos 50 aeroplanos surcoreanos, como los cazas F-15 y F-16, así como el avión de ataque ligero FA-50.

El coronel surcoreano Kim Heung-soo dijo que continuarán intensificando su preparación para el combate a través de este tipo de ejercicios prácticos y fortaleciendo, aún más, la capacidad de operación conjunta, a fin de responder a las provocaciones enemigas.