Fumigarán plantaciones de café afectadas por roya en Chiapas

La Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café (Comcafe) señaló que los próximos días fumigarán las plantaciones del grano afectadas por la roya en la entidad.

El director del Comcafe, Jorge Valdemar Utrilla Robles, detalló que se iniciará la aplicación de oxicloruro de cobre en los cultivos de café afectados por la roya, con el objeto de combatir la enfermedad que afecta a la cafeticultura en el estado.

En conferencia de prensa, expuso que en la operación de fumigación participarán el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el gobierno del estado.

A partir de los primeros días de mayo se iniciarán las actividades para combatir ese flagelo que daña a 45 mil hectáreas de café de las 250 mil que se cultivan en el estado, dijo y descartó que la actividad esté en riesgo de desaparecer.

Utrilla Robles refirió que "el cambio climático permea en los cultivos de café e impacta en tres grados y en una región hasta cuatro grados".

Asimismo, indicó que hace tres décadas la roya impactaba hasta 800 metros sobre el nivel del mar y ahora llega a cultivos ubicados hasta mil 460 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, consideró, debemos regresar a las labores culturales, es decir, a la práctica de los ejercicios de deshijado, de fertilizar los predios, de control solar, porque los rayos solares contribuyen a controlar plagas y enfermedades.

Debemos generar la salud a los cafetos y en consecuencia mejorar la calidad y la sanidad de la producción del aromático grano, la atención prioritaria será en los cultivos de las regiones Soconusco, Sierra, Meseta Comiteca, Istmo-Costa y Frailesca, donde se presentan las afectaciones, anotó.

Descartó la fumigación aérea debido a que los cultivos se ubican zonas serranas, en los altiplanos y "no vamos a contaminar los mantos acuíferos", razón por la que la aplicación del producto químico tiene que ser de forma directa.

Además, dijo, alentaremos la siembra de plantaciones más resistentes a la roya y a la broca, que sean de alta productividad y que guarden la calidad que caracteriza al café chiapaneco, con el propósito de recuperar la sanidad de las plantaciones.