Celebra Villoro 30 años de trayectoria con obra compilatoria

Para celebrar sus 30 años de trayectoria como escritor, ensayista y cronista, Juan Villoro presentó anoche su más reciente obra recopilatoria "Espejo retrovisor" (2013), que reúne sus más populares cuentos y crónicas.

En el acto, celebrado en un inmueble ubicado en la colonia Condesa, Julio Villanueva Chang, Paola Velasco y Jorge Comensal, compartieron algunas de las anécdotas que han vivido con el autor de "Arrecife" y "El testigo", quien es considerado uno de los escritores mexicanos más destacados en la actualidad.

Además, los ponentes celebraron los 30 años de fructífera trayectoria de Villoro, destacando el estilo fluido y asertivo de sus textos.

El editor peruano Julio Villanueva Chang, quien considera a Villoro como un "dotado de las letras", habló sobre un artículo publicado sobre el también autor de "Materia dispuesta" en la revista "Gatopardo".

El texto, refirió, califica a Villoro como el "animal" del reportaje, de la entrevista, de la autobiografía, del ensayo, del teatro moderno y grecolatino, y de la novela, para hacer referencia a sus dotes literarios.

Otros de los temas que trató fueron las características estilísticas presentes en sus obras y la manera en que estructura sus crónicas. "En las crónicas de Villoro la dispersión resulta una virtud opuesta a la confusión, salta de una idea a otra y construye puentes para construir sentido", consideró.

Para la ensayista Paola Velasco, "Espejo retrovisor" es como un círculo perfecto que se equipara con el infinito que no tiene un inicio ni un fin. "Villoro ofrece con esta obra una muestra de 30 años de trabajo, basado en la sinceridad y en la reflexión interna más allá de la calidad", anotó.

La obra, agregó, "ofrece un Villoro condensado y decantado que solventa la aparente paradoja ligada a la calidad de los textos que reúne. Además, es casi un autorretrato que profundiza en el autor como persona y no sólo como literato".

En su oportunidad, el joven escritor Jorge Comensal agradeció la oportunidad de presentar la obra más reciente de Villoro, la cual abordó desde la perspectiva que experimentó al leer "Espejo retrovisor".

También habló sobre su experiencia al leer otras obras como "Los once de la tribu" y "8.8: El miedo en el espejo", de Villoro, y los relacionó con eventos sucedidos en su vida en días recientes, así como en la forma en que estas crónicas y otros cuentos lo han vinculado con el autor.

"Más que hablar sobre la obra de Juan (Villoro), quiero invitar a todos los presente a leerla, porque en todos los cuentos podemos percibir su voz que viaja de la intriga a la reflexión intelectual, que denotan la madurez literaria de un autor como él".

Al tomar de nuevo la palabra, Villoro explicó que "Espejo retrovisor" surgió como una oportunidad de plasmar sus mejores textos, y refirió que además de promover su libro, la presentación fue una oportunidad para conocer y convivir con dos destacados autores jóvenes.

"Se me ocurrió que dos escritores más jóvenes que yo reaccionaran sobre mi obra. Yo a los 56 años ya no puedo considerarme como una joven promesa, a Paola ya la conocía y a Jorge no, pero sin duda son de los escritores que valen la pena", aseguró.