Aprueba Congreso costarricense reformas a "ley mordaza"

El Congreso de Costa Rica aprobó, por amplia mayoría, una reforma a la Ley de Delitos Informáticos con el objetivo de enmendar puntos que fueron considerados por los periodistas locales como contrarios a la libertad de prensa.

Con 42 votos a favor y dos en contra, los diputados modificaron la víspera seis artículos de la ley original y eliminaron la prohibición -penada con prisión- de difusión de "informaciones políticas secretas" y la reemplazaron con "secretos de Estado".

Este punto había sido duramente criticado por el gremio periodístico costarricense, que llegó a denominar esa iniciativa, promovida por la presidenta Laura Chinchilla y aprobada en primera instancia el año pasado, como "ley mordaza".

El presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), José Rodolfo Ibarra, se mostró complacido por el trabajo de corrección hecho por los diputados y destacó que los dos legisladores que votaron en contra, ejercieron su libertad de expresión.

"Queremos agradecer a los diputados que votaron positivamente y también a los que no, porque ejercieron precisamente ese derecho a la democracia y a la libertad de expresión", señaló Ibarra en declaraciones al Diario Extra.

La aprobación de las enmiendas ocurrió en el segundo y definitivo debate parlamentario. La ley corregida deberá ahora ser promulgada por Chinchilla y publicada en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.