Asegura autoridades 90 buches de Totoaba en Mexicali

En coordinación con dependencias federales, la Policía Federal aseguró un cargamento de 90 buches de Totoaba que eran transportados por un par de sujetos en un paraje del kilómetro 59 de la carretera San Felipe-Mexicali.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los hechos se registraron la semana pasada cuando elementos de la Policía Federal detectaron a dichos sujetos cuando caminaban sobre el acotamiento de la carretera en actitud sospechosa.

En el momento en que los sospechosos se percataron de la presencia policiaca abandonaron una mochila y se internaron en el follaje para huir de la justicia, detalló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el reporte que la Policía Federal hizo a las distintas dependencias federales que integran el grupo de Coordinación Operativa Institucional (COI) el contenido de la mochila consistía en 25.5 kilogramos de cuche de Totoaba.

La Profepa recordó que desde el pasado 26 de marzo, en la localidad de San Felipe, Baja California, se puso en marcha la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, ambas listadas en condición de riesgo grave en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las dependencias participantes en dicha estrategia fueron las secretarías de Marina (Semar); del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Defensa Nacional (Sedena); de Gobernación (Segob), y Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); de Acuacultura y Pesca (Conapesca); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que apenas el pasado día 30 de marzo, funcionarios de la Profepa y Conanp iniciaron un programa de capacitación sobre identificación de Totoaba, a personal operativo de la Semar, Sedena y Policía Federal.