Asueto de Semana Mayor dejó 123 muertos en Guatemala

Al menos 123 personas fallecieron y unas 900 resultaron heridas durante el asueto de la Semana Mayor en Guatemala, indicaron cifras preliminares del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2015.

Autoridades de los ministerios que participaron en el plan, encabezado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicaron en rueda de prensa que se reportaron 123 fallecimientos durante el asueto de Semana Santa.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, precisó que 23 personas fallecieron ahogadas, 24 en accidentes de tránsito, y al menos 76 por arma de fuego o arma blanca.

El Sinaprese 2015, vigente del 27 de marzo al 6 de abril, con la participación de 17 dependencias del gobierno, incluyó la instalación de dos puestos de monitoreo y diez campamentos en carreteras, playas y sitios de interés turístico.

El ministro de Salud, Luis Monterroso, indicó por su parte que se reportaron alrededor de 900 heridos, en su mayoría atendidos en 44 hospitales a nivel nacional.

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, precisó que en los campamentos del Sinaprese se atendió a 16 mil 176 personas y se brindaron 15 mil 415 servicios de información y 329 atenciones viales.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, destacó por su parte que se registró un aumento de 77 por ciento de movilización de turistas nacionales, que sumaron dos millones 280 mil 855 visitantes.

Asimismo, el país recibió unos 70 mil visitantes extranjeros, de los cuales 62 mil ingresaron por la vía terrestre.