Colocan última sección de Cross Border Xpress en aeropuerto de Tijuana

El pasado 2 de abril se instaló la última sección del Cross Border Xpress (CBX), la cual dará servicio a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que cruzan la frontera hacia Estados Unidos como parte de su viaje.

"Concluir con la colocación de la estructura metálica en días pasados significa un momento memorable para la historia, ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones", dijo el director del proyecto, Enrique Valle.

El puente peatonal, que estará revestido de cristal reflejante morado, mide aproximadamente 120 metros de largo y pesa cerca de 420 toneladas, además de que descansa sobre cuatro postes-soporte de concreto de cinco metros de alto cada uno.

El CBX incluirá un edificio tipo terminal de más de seis mil 500 metros cuadrados, con un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia y transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

La construcción de este proyecto inició en mayo de 2014, después de un proceso de siete años, el cual incluyó aprobaciones y permisos por los gobiernos de Estados Unidos y México.

Cabe mencionar que la colocación de la estructura del puente se realizó del 14 de febrero al 2 de abril, momento en el que se unieron las instalaciones de Estados Unidos con las de la terminal de Tijuana, creando la infraestructura para un nuevo y único cruce fronterizo binacional.

Los usuarios del puente podrán acceder a los más de 30 destinos que ofrece el Aeropuerto de Tijuana hacia el interior de México, además de vuelos directos a Shanghái, China, y Oakland, con mejores frecuencias y menores costos respecto a los aeropuertos del sur de California.

El CBX cuenta con una inversión de 120 millones de dólares, es desarrollado y será operado por Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, aunque también tiene financiamiento del Bancomext e Invex.