Spots televisivos enfrentan a diputados del PRI y del PAN

La difusión de spots televisivos del Partido Acción Nacional (PAN) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) provocó el enfrentamiento de ambas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró que cada partido instrumenta su estrategia electoral y decide qué tipo de imágenes proyecta a la ciudadanía, pero siempre deben estar obligados a sujetarse a la ley.

Todos deberíamos contribuir, en primer lugar, a hacer campañas apegadas a la ley; en segundo, a que sin dejar de ser críticas, sean más constructivas, menos insultantes, con observaciones serias, debidamente fundamentadas en la propuesta, expresó.

A su vez, el diputado con licencia y vocero de la fracción legislativa del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, puntualizó que quien difunde ofensas y denostaciones es porque no tiene ideas para expresar su plataforma política, y aseguró que el representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hará lo conducente ante cualquier denostación.

"Lo que sí me queda perfectamente claro es que no hay ideas, y al no haber ideas lo único que puede surgir es la ofensa, que de ninguna manera compartimos", expresó.

"Ustedes verán que las campañas del Revolucionario Institucional van con ideas, van al debate de las ideas, de ninguna manera compartimos la ofensa en ninguna de las vertientes y estamos convencidos de que a quien le compete -que es a nuestra representación en el Instituto Nacional Electoral- realizará lo conducente", precisó.

"La campaña para nosotros es una campaña de propuestas, y bueno, a veces se aplica el dicho, el que se lleva se aguanta, pero en lo que aquí sí insistiríamos es en que tenemos que llevar un gran debate, hay demasiada confrontación natural como para que seamos los partidos políticos los que incentivemos más distancia entre los ciudadanos".

Señaló que el PRI apoya a Lorenzo Córdova y a todos los integrantes del INE para que se cumplan las determinaciones que consideren convenientes.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, aclaró que el contenido de los spots no se define en la fracción parlamentaria, sino lo hace el propio partido político, y que serán las diferentes fuerzas políticas las que definan, durante todo el proceso electoral, los mensajes que se entregan al INE.

"Nosotros somos respetuosos de lo que decide cada partido, se debe respetar la libertad, y si alguien tiene alguna inconformidad la debe hacer valer ante la autoridad competente. Por supuesto, si eventualmente el PAN tuviera una inconformidad pues la haría valer ante la misma autoridad competente", agregó.

Señaló que tenía conocimiento de que hay una queja interpuesta en el INE por este tema, por lo que habrá que esperar los términos en los que se resuelve dicha queja, y dijo que se debe estar abierto para respetar que cada partido político pueda transmitir los mensajes que considere importantes, de cara a la opinión pública.

En tanto, el líder de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, también fue cuestionado sobre la difusión de un mensaje de campaña del PAN, en el que acusa al PRI y a funcionarios priistas de actos de corrupción.

"Yo no creo que la guerra de lodo lleve, anime o genere mejores condiciones para que la gente vaya a votar el 7 de junio, lo que genera, en mi opinión, es más desconfianza, más rechazo a los partidos y mayor nivel de abstencionismo", subrayó.

Añadió que los partidos políticos deberían reflexionar, pues "hay poco ánimo social respecto al conjunto de las campañas y las encuestas, lo que adelanta un grave problema de abstencionismo".

Además, dijo que si los partidos políticos no se hacen responsables de las campañas, difícilmente van a poder movilizar al electorado y convencerlo para que salga a votar el próximo 7 de junio.

Puntualizó que el INE tiene que supervisar de manera permanente que se apliquen los principios en los que se sustenta su función como órgano autónomo, para determinar quién está incurriendo en violaciones a la ley, de acuerdo con la actividad y con el desempeño de las campañas.