Judoca Nabor Castillo cerca de obtener pase a Río de Janeiro 2016

Los buenos resultados cosechados en la gira sudamericana dejaron al judoca mexicano Nabor Castillo cerca de obtener el pase a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, no obstante, en el resto de los eventos deberá confirmar su presencia.

Gracias a las medallas de plata obtenidas en los Abiertos de Uruguay y Chile, el artemarcialista hidalguense aumentó su cosecha en el ranking mundial, para situarse en el lugar 20 con 694 unidades.

Dicha posición, por ahora, le permitiría estar en la máxima justa deportiva del año entrante, ya que los primeros 22 judocas del orbe tienen pase automático a Río 2016.

Castillo Pérez, quien ya está clasificado a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, valoró lo efectuado en Sudamérica para sumar 120 puntos directos a la clasificación mundial, pero, sobre todo, la experiencia de pelear con elementos de alto calibre.

"Los torneos en esta ocasión estuvieron más pesados que el año pasado, hubo más gente rankeada, me tocó enfrentarme contra el subcampeón mundial, el ruso Beslan Mudranov, en dos ocasiones, en una me marcó punto completo, en la otra me ganó por tiempo, fueron competencias de gran nivel", dijo.

Añadió que hubo "gente que está fuerte tanto en los Campeonatos Mundiales, como en Juegos Olímpicos, pero tuvimos oportunidades, así que no estamos lejos del nivel de ellos".

Destacó la experiencia en ambos abiertos y dejó en claro que puede lograr el añorado pase olímpico próximamente, ya que del lugar 25 se colocó en el vigésimo peldaño.

"Hubo muchos europeos, de Bélgica, España, Moldavia, Mónaco y Rusia, entre otros, además de Brasil, que nunca falta en los eventos; a pesar de eso logré entrar al lugar 20, del ranking, antes estaba ubicado en el sitio 25", declaró.

Nabor Castillo tomará el Campeonato Panamericano, que se realizará del 24 al 26 de abril, en Edmonton, Canadá, para aumentar su preparación y acumular más unidades al ranking mundial, por lo que lo enfrentará con seriedad, aunque se disputen pases a Toronto 2015, evento al que ya clasificó.