Activistas colocan busto de bronce de Snowden y autoridades lo retiran

Un grupo de activistas y artistas no identificados colocaron esta madrugada en un plaza de Nueva York un busto de bronce de Edward Snowden, quien en junio de 2013 difundió miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos.

Colocado en la plaza en memoria de los Soldados de la Guerra de la Revolución, ubicado en el barrio de Fort Greene, en el condado de Brooklyn, el busto duró en su pedestal de piedra sólo unas horas antes de que las autoridades de la ciudad lo retiraran.

El busto, de unos 45 kilos de peso, rendía homenaje a Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que ahora se encuentra exiliado en Rusia, debido a que teme que se le siga un juicio que consideraría injusto en Estados Unidos.

"Hemos actualizado este monumento para resaltar a aquellos que sacrificaron su seguridad en su lucha contra las tiranías de la era moderna", asentó el artista responsable del busto en el sitio de internet ANIMAL New York, el primer medio en consignar el acto.

El artista explicó a la publicación que a menudo las personas que luchan para mantener los ideales de una nación son caracterizados como criminales en vez de que se les erija una estatua de bronce.

Por su parte, la revista New York citó declaraciones de la vocera del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad, Maeri Ferguson, quien afirmó que la colocación de cualquier estructura no aprobada por el gobierno es ilegal.