Grifos certificados para el hogar, una opción en el ahorro de agua

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el gasto de agua, ya que un mexicano ocupa a diario en promedio hasta 350 litros, cuando lo ideal es de 110 litros, por lo que representantes de la industria de la grifería recomiendan diversas medidas para ahorrar el líquido.

La empresa Moen informa que en favor de una cultura ecológica y por el buen uso del agua, esta industria ha desarrollado tecnologías orientadas al ahorro del agua, ya que en ambientes como el baño de los hogares se consume 60 por ciento del agua.

En un comunicado, la gerente de Marketing y Producto de Moen para Latinoamérica, May Ann Nadonga, recomienda acciones básica para disminuir el consumo de agua en el país.

Sugiere que se reduzcan los tiempos en la ducha, pues un baño entre 15 y 20 minutos gasta 200 litros de agua en promedio, y la propuesta es reducirlo de cinco a 10 minutos, ya que permite ahorrar hasta 20 litros por minuto.

Asimismo, aconseja adquirir regaderas, llaves y WC que cuenten con grado ecológico otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La certificación permitirá ahorrar hasta 10 litros de agua en cada descarga del excusado, así como de 32 por ciento en baja, media y alta presión en la regadera.

Sugiere además revisar las tuberías del hogar para la detección de cualquier fuga que incremente con ello el gasto de agua, así como utilizar grifería con diseño de una sola pieza, sin resortes, con refacciones originales.