Banxico y CNBV entregarán el miércoles informe a diputados

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, asistirán el miércoles próximo a la Cámara de Diputados a entregar sus informes que por ley deben rendir a esta soberanía.

En conferencia, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado Miguel Alonso Raya precisó que dichos informes lo harán ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

También el miércoles se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con la Comisión de Gobernación, que dictamina la minuta enviada por el Senado sobre la ley general de transparencia.

La cita será por la tarde y los comisionados asistirán ante los legisladores para dar su opinión sobre esa legislación, detalló el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

El 8 de abril acudirá Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para rendir su informe al Congreso.

Alonso Raya anunció que para el 10 de abril están convocados los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que expongan ante los legisladores la situación de los precios del petróleo.

Indicó que la Junta de Coordinación Política acordó que se iniciará el diálogo con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ellos se abordará el tema de los precriterios económicos y el análisis del presupuesto de egresos de la federación para 2016, que se hará sobre una base cero.

En tanto, el vocero de la fracción priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, refirió que en el documento que envió la SHCP en cumplimiento a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria se establece que se debe iniciar un diálogo con el Congreso de la Unión.

Se buscará un "diálogo constructivo sobre estos criterios" para que las comisiones de Hacienda y de Crédito Público "generen las reuniones conducentes para tratar los precriterios 2016, así como los lineamientos generales para la elaboración del presupuesto base cero".

La elaboración del presupuesto base cero, advirtió, lo aprobará la siguiente legislatura, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo y será el primer documento que reciban a más tardar el 8 de septiembre de 2015.

Sobre este tema, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que coinciden en la necesidad de que comparezcan los subsecretarios de Hacienda para explicar a detalle y responder preguntas de estos precriterios.

Abundó que tendrán que responder sobre todo en el contexto tanto del recorte que ha planteado el gobierno federal, como la baja en los precios del petróleo, el alza del dólar y la propuesta de presupuesto base cero.

En este contexto, "sí es indispensable que comparezcan estos funcionarios para que respondan preguntas y para que vayamos avanzando en este proceso de Presupuesto del próximo año".