Registran caída de ceniza en tres municipios de Tlaxcala

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó la caída de ceniza volcánica, producto de la actividad del Popocatépetl, en tres municipios del sur del estado.

La caída del material volcánico se presentó en comunidades como Papalotla y San Juan Huactzinco, y no provocó problemas importantes entre la población, sin embargo, el organismo hizo algunas recomendaciones.

Entre ellas no realizar actividades deportivas al aire libre y cerrar bien puertas y ventanas, así como no depositar la ceniza en drenajes.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de la CEPC dijo que "ante la actividad del volcán Popocatépetl, se recomendó a la población no humedecer la ceniza y evitar que ésta llegue a las alcantarillas, a fin de evitar taponamientos".

La dependencia precisó que "la ligera caída de ceniza del Popocatépetl se registró en Nativitas, Huactzinco y Papalotla".

Ante ello y "a fin de evitar afectaciones a la salud, así como obstrucción de los drenajes, se sugiere barrer la ceniza que pudiera acumularse en los techos, azotea y en la calle".

"Posteriormente depositarla en bolsa de plástico, a efecto de evitar que se aloje en el drenaje y esto cause el taponamiento de la red", señaló.

Asimismo, se pidió a la población no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Al salir a la calle, es preferible cubrirse boca y nariz con un pañuelo, "en caso de presentar molestia ocular enjuagar con agua pura y beberla en caso de irritación de garganta".

Protección Civil "también exhorta a los automovilistas a conducir a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso", subrayó.