México acreditará presencia global en temas mundiales, destaca Meade

México estará dentro de las 10 economías más importantes del mundo, por lo que tendrá que acreditarse una presencia global en un mayor número de temas, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.

Durante su conferencia magistral denominada "La política exterior del Estado mexicano", que impartió en el Colegio de la Defensa Nacional, explicó que en los últimos 20 años cambió mucho el mundo y el país.

En el acto, donde fue recibido por el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, Meade Kuribreña abundó que con ello se modificó la importancia que tiene la política exterior, la necesidad de estudiarla y de practicarla para una nación como México.

De hecho, señaló, es previsible que esto cambie aún más en los años por venir, pues si bien hoy México es la décimo cuarta economía más grande y con el territorio más extenso del mundo, podría ubicarse en las primeras 10.

Además, comentó que hay muy pocos temas en donde México a nivel global no tenga algo que decir y pocos que también se volvieron netamente domésticos.

Así, "habremos de pasar de ser la economía 14 del mundo a estar entre las primeras 10, habremos de consolidarnos como un país, como una democracia poblada e importante y habremos, por lo tanto, de acreditar una presencia global en un mayor número de temas", destacó.

En su opinión, el mundo no podrá hablar de coordinación de políticas macroeconómicas si una economía como México no está representada.

De hecho, dijo, el mundo abordará temas que afectan al desarrollo de su población, si una de las poblaciones más populosas del mundo no está en la mesa para hacerlo.

Asimismo, refirió, el mundo no tratará los retos de inclusión de poblaciones indígenas, si México no está en la mesa y aporta su experiencia.

Además, que el mundo no podrá enfrentar los retos del cambio climático si un país como México no comparte sus políticas públicas en el tema, añadió.