Pide Segob a gobiernos estatales resguardo para candidatos a diputados

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ya solicitó a los gobiernos estatales que los candidatos a diputados federales que se sientan en riesgo durante las campañas se les apoye y respalde para garantizar su seguridad.

En entrevista en el marco del inicio de la impresión de boletas electorales en los Talleres Gráficos de México, refrendó que en el caso de los candidatos a gubernaturas, el gobierno federal les ha ofrecido el apoyo en seguridad como es el caso de los que compiten en Guerrero.

Comentó que este lunes tendrá una reunión para analizar que candidatos a gubernaturas han aceptado este apoyo que se les ha ofrecido y reiteró el apoyo del gobierno federal al proceso electoral en Michoacán.

Apuntó que en el caso de los aspirantes a diputados federales que se sientan en riesgo durante las campañas se ha solicitado a los gobiernos estatales apoyo para garantizar la seguridad de los mismos.

Osorio Chong dijo que es el caso de algunos candidatos a diputados federales en el estado de Michoacán.

Respecto al caso de un funcionario del INE retenido, por algunas horas, en Tlapa, Guerrero por parte de una organización social, consideró que es un caso aislado que se atendió desde el primer momento que no es en todo un distrito electoral, ni siquiera en un municipio completo.

El funcionario federal consideró que este caso no significa una situación adversa o difícil en el proceso electoral en marcha y dijo que todos estos casos se irán atendiendo.

En otros temas se refirió al caso del relator de la ONU para la tortura y dijo que no coincide con sus comentarios en el sentido de que en su trabajo hubo presión por parto del Estado mexicano. "De ninguna manera", subrayó.

Por el contrario dijo que existe una coordinación con los organismos internacionales y este es un caso ya concluido como lo dijo el canciller José Antonio Meade.

"Vamos para adelante y vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en todas las materias", concluyó.