Reune TCUNAM poesía de Roberto López y música de Leonardo Velázquez

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) presentará "El abandono", pieza de Gloria Contreras, creada a partir de la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) y la poesía de Roberto López Moreno (1942).

Se trata de un ballet que aborda la génesis de la humanidad, a partir de la relación de los dioses del agua y de la tierra, en un plano terrenal.

El programa, a presentarse el viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo en la Sala Miguel Cobarruvias del Centro Cultural Universitario (CCU), en los horarios habituales, se complementará con las piezas "Aleluya", "Dueto Rasumofsky 2" y "Coros de Schubert", a partituras de Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven y Franz Schubert.

El ballet "Aleluya", detalló la agrupación universitaria, será interpretado por un conjunto de bailarinas con extractos de partituras catalogadas bajo las series: BWV 1046, 1066 y 1069 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

En esta pieza, Gloria Contreras sigue la voz de las formas musicales transcribiéndolas en movimientos corporales, logrando una definida visualización de la música.

Luego vendrá "El abandono", con música de Leonardo Velázquez, entre cuya obra se cuentan piezas para percusiones, orquesta sinfónica y ballet.

Se sabe que compuso alrededor de 40 partituras originales para películas de directores como Felipe Cazals, Alfonso Arau y Arturo Ripstein, por mencionar los más importantes. Velázquez dejó inconclusa una ópera basada en Sor Juana Inés de la Cruz y en un probable tratado de armonía escrito por la monja jerónima.

La pieza también tiene que ver con la poesía del chiapaneco Roberto López Moreno, quien ha recibido diferentes reconocimientos como: el Premio de Cuento Tomás Martínez 1969, Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974, Premio del Concurso de Poesía Infantil 'La Edad de Oro' 1980 y 1981, Cuba y en el año 2001 le fue otorgado el "Premio Chiapas" en arte Rosario Castellanos.

Posteriormente, el Coreográfico ejecutará el "Dueto Rasumofsky 2", creado a partir del segundo movimiento del Cuarteto opus 59, número 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Es un dueto moderno con tintes eróticos, en el que dos cuerpos se unen, se acarician, se sienten y forman esculturas continuas transformadas.

Luego, basado en una selección de piezas de Franz Schubert (1797-1828) para coro masculino con añadiduras ocasionales de piano o guitarra y secciones destinadas a tenor solista, Contreras creó el ballet "Coros de Schubert", para celebrar las felicidades de la vida corriente y compartir sus nostalgias o sus entusiasmos.