Gran Remate de Libros recuerda a Hans Christian Andersen

Con cuentos como "La sirenita", "El patito feo", "La reina de las nieves" y "El soldadito de plomo", el narrador y cuentista Antonio Aragón recordó hoy aquí al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875).

Como parte de las actividades del noveno Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional que este día entro en su recta final, Aragón celebró el 210 aniversario luctuoso de quien fuera considerado uno de los grandes autores de la literatura mundial y el padre de historias infantiles.

Ataviado como un arlequín de la época Medieval, el narrador atrapó la atención de los pequeños en el Foro Gabriel Vargas, donde con diversos títeres alusivos a los personajes del autor danés llevó a cabo su espectáculo narrativo.

Fueron los niños y las niñas que se encontraban en el lugar, los que ayudaron a Toño Arlequín, a contar los diversos cuentos, pues algunos de ellos hacían las voces de los diversos personajes como una princesa vikinga, una sirenita, o un soldadito al que le hacía falta una pata, por mencionar algunos.

"Soy un personaje medieval y todo lo hago medieval, presento vikingos, cascos y otros personajes de la época; hacemos esto para recordar que el 2 de abril fue el Día Internacional del Libro Infantil, a la par que se celebra a Hans Christian Andersen", explicó.

En su versión original, el cuentista despertó las carcajadas de los asistentes, al tiempo que ofreció un recorrido por cuentos del autor danés.

"Lo que presentamos es un espectáculo interactivo en el que niñas y niños participan siendo príncipes, vikingos o cualquier otros personaje. Es como una especie de taller de teatro infantil donde los pequeños interactúan y hablan en voz alta.

Aprovechando la psicología del personaje arlequín, Toño contó estas historias que no han pasado de modo y con las que los atrapó, gracias a la fantasía y la literatura.

"La idea es ofrecer un espectáculo interactivo para que sean ellos los que participen y no se aburran", dijo el narrador, para quien en estos días es importante acercar los libros a los pequeños, sobre todo en un país donde dijo "nos gusta mucho la fiesta".

"Hay que meterlos a la fiesta del cuento y las letras en un país donde nos gusta tanto las pachangas", concluyó.