Registra prima de riesgo de deuda italiana descenso récord

La prima de riesgo o diferencial entre los bonos del Estado italiano y los alemanes, usados como referencia, descendió hoy a 268 puntos base, por abajo del nivel promedio de los últimos 12 meses.

Analistas financieros atribuyeron ese comportamiento a una reacción por la reelección del presidente Giorgio Napolitano y a su intención de formar cuanto antes el nuevo gobierno.

Dijeron que en el descenso de los intereses de la deuda italiana también influenció en la mayor liquidez en los mercados.

En especial resaltaron la posibilidad de una intervención del Banco Central Europeo con medidas destinadas a estimular la economía.

Los títulos decenales italianos registraron un rendimiento de 3.9 por ciento, el más bajo nivel desde noviembre de 2010, mientras los bonos a dos años quedaron en 1.14 por ciento, su mínimo histórico.

Asimismo, el principal indicador de la bolsa de Milán, el Mib, registraba poco antes del cierre de la jornada bursátil un aumento de 2.0 por ciento.

Los más favorecidos eran los títulos bancarios, como el de Unicredit que aumentaba 3.9 por ciento o el de Mediobanca que registraba un incremento de 3.25 por ciento.

Los operadores confirmaron el clima de optimismo ante la mayor claridad política en Italia y frente a los buenos resultados en el resto de las plazas bursátiles de Europa.