Fiscal electoral garantiza imparcialidad en comicios en Tabasco

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado, Javier Nucamendi Otero, aseguró que no habrá preferencias ni parcialidad en la atención de los ilícitos de ese ramo.

En rueda de prensa, aseguró que la investigación y persecución de delitos electorales no tiene color, grupo o partido y se irá sólo contra quien lo haya cometido.

A 10 días de que comiencen las campañas locales para renovar las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso del estado, 21 de mayoría y 14 de representación proporcional, expuso que se trata de un proceso electoral bajo un nuevo marco jurídico.

"Con leyes reformadas y la idea es que se haga el mayor esfuerzo para poder generar una conducta de legalidad, de la democracia y de respeto al voto", expuso.

Refirió que la competencia de la Fiscalía es estatal y todos los agentes del ministerio público podrán conocer los asuntos y una vez notificada la Fiscalía, se dará seguimiento e investigación, según el modelo que haya, ya sea el sistema tradicional o el oral acusatorio.

Nucamendi Otero expuso que la Fiscalía no debe ser un ente que sólo recibe las denuncias para bajar la presión y se queden en el "sueño de los justos".

Se trata, dijo, de crear una conducta o cultura de legalidad y respeto al voto y a la democracia con base en acciones y que la gente vea resultados.

En el caso de la penalidad en delitos electorales, apuntó que la mayoría es baja, con prisión de dos a seis meses y se acompaña con multas.

El único delito que no alcanza fianza y es de los más sancionados, apuntó, es cuando ingresa dinero ilícito con conocimiento de los partidos o los candidatos.

De igual forma, resaltó que otra vertiente de la Fiscalía es la difusión para inhibir las conductas delictivas, pues en ocasiones las personas las realizan sin saber que están prohibidas por la ley.