Cenapred reporta 191 exhalaciones del volcán Popocatépetl

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 191 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.

En su más reciente informe, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que se registraron nueve explosiones, las más importantes el día de ayer a las 11:14, 13:29, 13:41 y a las 17:59 horas, y el día de hoy a las 01:23 horas, generando columnas menores a dos kilómetros de altura con un contenido moderado de ceniza.

Informó que durante la noche de ayer se pudo observar incandescencia sobre el cráter, mientras que a las 06:24 horas de este día se registró un sismo volcanotectónico con una magnitud de 2.1.

Esta mañana el volcán tuvo una emisión de vapor de agua y gas con dirección al oeste noroeste y de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) no se obtuvieron reportes de caída de ceniza.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse al volcán, por el riesgo que implica la caída de fragmentos de roca.

Indicó que se mantiene vigilancia permanente de la actividad del coloso; recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto a las autoridades de Protección Civil, se les instruyó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.