PRI y PAN respetan fallo sobre paridad de género en Querétaro

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) señalaron que respetan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género rumbo a la elección en los 18 municipios queretanos.

Tanto el dirigente estatal priista, Mauricio Ortiz Proal, como su homólogo panista, José Báez Guerrero, coincidieron que aunque asumirán con responsabilidad el fallo del TEPJF, algunas de sus candidaturas municipales en la entidad son inamovibles.

Cabe señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF modificó el domingo la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sobre los criterios de paridad de género y resolvió que los partidos deben postular nueve candidatas y nueve abanderados.

En entrevista, Ortiz Proal indicó que el PRI analizará las consecuencias de la resolución histórica del Tribunal y se sujetará a lo que determine la ley: "si este fallo es definitivo, habremos de hacer los ajustes necesarios para cumplir con la legalidad".

El dirigente priista aclaró que en aquellos municipios en los que hay más población y el PRI tiene candidatos varones mejor posicionados entre los electores será difícil hacer eventuales cambios de género, pero sí en aquellos donde los abanderados todavía están posicionándose en la preferencia de los votantes.

Precisó que los candidatos del PRI en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora son prácticamente inamovibles.

A su vez, Báez Guerrero calificó de inoportuna la resolución porque ya comenzaron las campañas electorales en el país, pero el PAN habrá de hacer el análisis respectivo para llevar a cabo las adecuaciones, si es que el fallo es definitivo.

Respecto a los municipios en los que Acción Nacional haría los cambios, insistió en que primero se hará un análisis profundo de la resolución y subrayó que el candidato para el municipio de Querétaro es inamovible.

Báez Guerrero anunció que a partir de este 6 de abril la dirigencia estatal del PAN sesionará permanentemente para determinar los cambios que hará, si es que el fallo del TEPJF es definitivo.

"Creo que en la candidatura a la capital del estado no experimentaría un eventual cambio, pero en el resto de los municipios habría que hacer un análisis profundo en ese sentido para actuar en concordancia con la resolución legal", reiteró.

NTX/GMI/MMM/AJV/ELECCIONES15/QUERÉTARO