A la baja apoyo a favor de más controles sobre armas de fuego en EUA

A cinco meses de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, el apoyo a favor de imponer mayores controles sobre las armas de fuego en Estados Unidos continúa decreciendo, reveló hoy una encuesta.

La baja mostrada por el sondeo del diario USAToday sugiere la dificultad futura que enfrentará cualquier nuevo intento para empujar el debate en el Congreso, donde apenas la semana pasada el Senado rechazó un paquete de iniciativas en este sentido.

Estas incluían extender las verificaciones para quienes compren armas, prohibir los cargadores de alta capacidad y reinstalar la prohibición sobre la venta de armas automáticas de asalto.

El sondeo mostró que mientras un 49 por ciento de los estadunidenses favorece la imposición de nuevos controles, otro 45 por ciento se opone a ello.

Este respaldo se colocó seis puntos debajo del 55 por ciento registrado en una encuesta del diario Wall Street Journal, dada a conocer a principios de abril, a su vez menor respecto del 61 por ciento que registró en febrero pasado.

El diario indicó que la baja puede reflejar por un lado el volátil nexo emocional evidenciado por el alto apoyo existente tras la tragedia de Connecticut, donde 20 niños fueron muertos a tiros, y que en semanas recientes ha empezado a perder fuerza.

Otro factor pudo haber sido la doble explosión en Boston, ocurrida una semana atrás, que dejaron un saldo de tres personas muertas y 172 heridos.

Stuart Rothenberg, editor de la publicación Reporte Político, dijo al diario que es posible que tras los ataques "mucha gente piense que tal vez sea mejor tener algo con que defenderse si un terrorista se aparece en mi puerta".

La encuesta telefónica nacional entre 1,202 adultos seleccionados al azar fue realizada del jueves al domingo pasados y presenta un margen de error de 4 puntos.