Señala factores de riesgo de demencia vascular

La Secretaría de Salud (SSA) indicó que la demencia vascular es un padecimiento que se origina principalmente por la falta de cuidados en las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y problemas cardiacos.

Adolfo Leyva Rendón, médico adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", indicó que los problemas de lenguaje y afectación de las funciones cognitivas, como la memoria, la realización de actividades y el aprendizaje son síntomas que afectan a los adultos mayores.

Otras señales del padecimiento, indicó, son falta de concentración, de atención, disminución en la capacidad de reconocer cosas o a personas, ya no pueden realizar actividades, desorientación y cambios en la conducta.

Actualmente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, 30 por ciento de los pacientes padecen demencia vascular, indicó de acuerdo con un comunicado.

Dicho padecimiento está relacionado con las enfermedades crónicas, por lo que su prevención puede darse con el control estricto de las enfermedades crónicas, así como con una adecuada alimentación, ejercicio y control médico frecuente.

Leyva Rendón recomendó que los pacientes con enfermedades crónicas se evalúen y realicen estudios médicos para descartar la presencia de lesiones cerebrales que indiquen la presencia de demencia vascular.

Para la detección oportuna de la demencia vascular también se realizan pruebas neuropsicológicas, de laboratorio y clínicas en las que se identifican los principales síntomas.